PRIEÅ  MAN MIRÅ TANT / BEFORE I FALL
Neil Patrick Harris
  Login

  

La historia del desaparecido que estaba vivo





Thread creado por yoanguila el 16/04/2018 10:55:09 am. Lecturas: 351. Mensajes: 40. Favoritos: 0







16/04/2018 10:55:09 am 
       4                           
yoanguila


Miembro desde: 07/06/2011

Threads abiertos: 2
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





El Instituto Balseiro lo había homenajeado junto a otros desaparecidos y existía un legajo abierto para incluirlo en la lista de la Conadep. Sin embargo, el físico Antonio Gentile se comunicó meses atrás y confirmó que, a los 85 años, está vivo, sano y en el exterior


15 de abril de 2018

El doctor en física nuclear Antonio Manuel Gentile vivía en los Estados Unidos cuando, en 1977, viajó a la Argentina. La historia cuenta que a pedido de sus padres, voló de Nueva York a Buenos Aires para interesarse en la búsqueda de su hermana María Estela Gentile, también física, profesora de la Universidad de La Plata y desaparecida, ella sí incluida en la lista de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep).
Una vieja fotografía de Antonio Gentile, en sus épocas de estudiante en el Instituto de Física de Bariloche
Una vieja fotografía de Antonio Gentile, en sus épocas de estudiante en el Instituto de Física de Bariloche

Los Gentile eran oriundos de Mar del Plata. Antonio había estudiado matemática en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y egresó del Instituto de Física de Bariloche (hoy Instituto Balseiro) en 1959 como licenciado en física. A partir de allí, su carrera académica tomaría vuelo internacional: tras una beca en Viena, en el Organismo Internacional de Energía Atómica, se instaló en la Universidad de Yeshiva en Nueva York, donde se encontraba en noviembre de 1977 cuando desapareció su supuesta hermana.
El pañuelo blanco que recuerda a Antonio Gentile en el Centro Cívico de Bariloche
El pañuelo blanco que recuerda a Antonio Gentile en el Centro Cívico de Bariloche

De acuerdo con los archivos del Programa de Verdad y Memoria, Gentile habría estado en una oficina pública, interesándose por la suerte de su supuesta hermana. Allí se acaban las constancias. Tras esa pérdida, la vida de Antonio Gentile quedó rodeada por una serie de rumores, errores, confusiones y misterios que 41 años después comienzan a develarse.
La placa conmemorativa en el Centro Atómico de Bariloche
La placa conmemorativa en el Centro Atómico de Bariloche

Los colegas y amigos de Gentile no tuvieron más noticias suyas después de aquella visita a Buenos Aires. Por eso, en algún momento ya en democracia, su nombre comenzó a mencionarse entre los científicos desaparecidos por la dictadura, aunque las condiciones de esa desaparición no eran más que versiones confusas. Lo único cierto era que la última vez que Gentile fue visto vivo fue en 1977, en el aeropuerto de Nueva York o en Buenos Aires, según quién lo refiriera.
Gentile junto a sus compañeros de promoción, en 1959
Gentile junto a sus compañeros de promoción, en 1959

A comienzos de los 90, durante una asamblea de la Asociación de Física Argentina en la que se homenajeaba a científicos desaparecidos, alguien interrumpió para sumar su nombre a la lista de los homenajeados. Ese es el primer antecedente que presume la desaparición forzada de Gentile según los registros del Programa Nacional Verdad y Justicia.

Varios años después, desde Bariloche llegaron dos pedidos formales a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que Gentile fuera incluido en el listado oficial de desaparecidos.
Estela de Carlotto en un coloquio en homenaje a Gentile y otros desaparecidos en el Instituto Balseiro
Estela de Carlotto en un coloquio en homenaje a Gentile y otros desaparecidos en el Instituto Balseiro

En 2011, la Secretaría de Derechos Humanos rionegrina, ´´constató la desaparición forzosa de Antonio Gentile´´, por lo que conformó un legajo para que fuera incluido en el listado oficial. ´´Esto significa que aún hoy se siguen sumando casos´´, decían desde la repartición al presentar el expediente. Pero ya las noticias de ese entonces adolecen de algunas imprecisiones: se lo menciona como ´´un trabajador del Centro Atómico Bariloche´´, cuando Gentile era egresado del Balseiro y vivía ya en los Estados Unidos, y algunas notas periodísticas admiten que ´´se desconocen las circunstancias del secuestro´´. Un segundo expediente iniciado ante la Secretaría de Derechos Humanos habría sido impulsado por el Centro Atómico Bariloche.

Desde entonces, los legajos iniciados se encuentran ´´abandonados´´, y nadie aportó pruebas ni se interesó por su estado, circunstancia que no fue obstáculo para una gran cantidad de homenajes oficiales que se le realizaron, a pesar de que Gentile nunca estuvo en los diferentes registros que el Estado tiene sobre desaparecidos.

Por ejemplo, desde el 23 de marzo de 2012, su nombre figura en una placa conmemorativa que egresados del Balseiro pusieron para homenajear a sus colegas desaparecidos, y la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carloto lo homenajeó en 2016, en el coloquio que el Instituto Balseiro realizó por el Día de la Memoria. En el Centro Cívico de Bariloche, un pañuelo blanco pintado sobre el piso lleva su nombre, y el Espacio Carta Abierta de Bariloche.
La placa de la discordia: las autoridades de la CNEA detectaron inconsistencias cuando fueron a incluir su nombre en la lista (Twitter: @RevistaU238)


Y justamente en el marco de un homenaje que iba a hacerse este año fue que comenzó a develarse el misterio.

La Comisión de Derechos Humanos del Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ente Público Espacio para la Memoria y la Comisión por la Memoria de los Barrios Belgrano/Núñez pensaban incluir su nombre en unas baldosas conmemorativas que se instalaron días atrás en la vereda de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicada frente a la ex ESMA. ´´En las baldosas se homenajeaba a los 21 detenidos/desaparecidos que en algún momento estudiaron o trabajaron en CNEA. Los datos de Gentile no nos cerraban y se pudo verificar fehacientemente que había sido todo un error´´, explicaron.

En efecto, a comienzos de marzo, el director del Balseiro, Carlos Balseiro, envió un comunicado a los profesionales del instituto en el que decía: ´´Dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia. Esta dirección ha podido comunicarse con él permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia´´.

Hay otros detalles de la historia que están en duda: diferentes fuentes aseguraron a Infobae que Gentile era hermano de la mujer desaparecida que figura en la lista de la Conadep, aunque otros sostienen que eso no es cierto o que existen versiones contradictorias.

´´Fue un error que duró seis años´´, aseguró a Infobae una fuente de la CNEA interiorizada con el caso.
44 4



16/04/2018 12:07:19 pm 
       2                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 36
Mensajes: 4055  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Y bueno estaba desaparecido... Que no es lo mismo que muerto.. Parece que al final lo encontraron


16/04/2018 12:25:51 pm 
       4                           
yoanguila


Miembro desde: 07/06/2011

Threads abiertos: 2
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





Ghuru escribió:
Y bueno estaba desaparecido... Que no es lo mismo que muerto.. Parece que al final lo encontraron

Es un dato de color, viste que en este país los desaparecidos siempre están muertos y son víctimas...


16/04/2018 01:03:03 pm 
       4                           
Ahora van a cambiar el número a 29.999?


16/04/2018 01:59:02 pm 
       3                           
Aportador


Miembro desde: 04/01/2017

Threads abiertos: 20
Mensajes: 1532  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 0





ahh pero igual son 30.000...


16/04/2018 02:04:13 pm 
       4                           
Ghuru


Miembro desde: 11/08/2009

Threads abiertos: 36
Mensajes: 4055  
Subtítulos subidos: 2
Threads Favoritos: 0





Aportador escribió:
ahh pero igual son 30.000...


Ni sumado las invasiones inglesas y Malvinas....


16/04/2018 05:09:04 pm 
      -2                           
Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.


16/04/2018 06:07:45 pm 
       3                           
pabloaran escribió:
Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.


Mentira, fueron 10.000


16/04/2018 06:21:40 pm 
       2                           
carbonero119


Miembro desde: 03/06/2013

Threads abiertos: 329
Mensajes: 6259  
Subtítulos subidos: 181
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.



¿Qué? ¿Acá no necesitas pruebas como en el caso de Siria? ¿No querés que te pasen un torrent de un vídeo en UltraHD donde Videla dice la cantidad de desaparecidos, y que confirme que son el doble, como afirmas?


16/04/2018 07:24:14 pm 
       2                           
La realidad es que en el gobierno anterior lo metieron de prepo.
El tipo vivía en los EEUU, dijeron que se desconocían las circunstancias del secuestro pero igual lo metieron en el listado.
Encima le ponen una placa, lo recuerdan en los actos, etc.
Patético.
El mismo patetismo que poner como víctimas de la represión olegal a gente que murió en enfrentamientos ARMADOS con la policía.


16/04/2018 08:18:31 pm 
       1                           
yoanguila


Miembro desde: 07/06/2011

Threads abiertos: 2
Mensajes: 120  
Subtítulos subidos: 5
Threads Favoritos: 0





pabloaran escribió:
Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.

Disculpa que sea tan ignorante con la cifra de desaparecidos/muertos/exiliados/etc... pero podrías citarnos del Nunca Mas cuantos fueron en total??


16/04/2018 09:40:52 pm 
       1                           



17/04/2018 09:42:27 am 
       2                           
Y del otro lado también, hace falta que digan cuantos civiles y militares han muerto en manos de los montoneros y el ERP, cuantos secuestraron, luego fusilaron, cuanto dinero se llevaron y de paso queremos saber porque no los ajusticiaron como a los Militares. El lobo siempre será malo si sólo escuchamos a Caperucita...


17/04/2018 10:52:02 am 
       2                           
yoanguila escribió:
pabloaran escribió: Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.Disculpa que sea tan ignorante con la cifra de desaparecidos/muertos/exiliados/etc... pero podrías citarnos del Nunca Mas cuantos fueron en total??
Fernández Meijide: “Ni Gentile ni su hermana estaban en la lista de la CONADEP”


17/04/2018 02:24:03 pm 
       2                           
pabloaran escribió:
Como era de esperarse, se agarran de esta noticia para decir que no hubo 30 mil desaparecidos....cuando seguro que son el doble.

Te fuiste al pasto MAL.
Con todas las denuncias acumuladas desde 1984 a la fecha suman 13.000.
Supongamos con toda la furia que sean el doble, ya que es cierto que mucha gente nunca denunció la desaparición (no entiendo las razones, pero bue).
Pero también es cierto que no es el primer caso de desaparecidos denunciados y que estaban vivos.


17/04/2018 07:20:03 pm 
       2                           
Y la hermana tampoco es una desaparecida...
Gentile dijo que tampoco tiene una hermana desaparecida


17/04/2018 08:03:27 pm 
      -1                           
pozi2171


Miembro desde: 07/06/2013

Threads abiertos: 23
Mensajes: 2485  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





técnicamente estaba desaparecido
Videla: ´´Ni muerto, ni vivo. Está desaparecido´´

Videla y los desaparecidos


17/04/2018 08:50:14 pm 
       2                           
pozi2171 escribió:
técnicamente estaba desaparecidoVidela: Ni muerto, ni vivo. Está desaparecidoepaleccs.info/wp-content/uploads/2017/06/%C3%89PALE-233-ANTI-PERFIL-VIDELA.jpg9czhVmjeVfA Videla y los desaparecidos


Técnicamente desaparecido las pelotas. Estaba viviendo en otro país. Bien vivo.


17/04/2018 08:54:24 pm 
      -1                           
pozi2171


Miembro desde: 07/06/2013

Threads abiertos: 23
Mensajes: 2485  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 2





FMAlche escribió:
pozi2171 escribió: técnicamente estaba desaparecidoVidela: Ni muerto, ni vivo. Está desaparecidoepaleccs.info/wp-content/uploads/2017/06/%C3%89PALE-233-ANTI-PERFIL-VIDELA.jpg9czhVmjeVfA Videla y los desaparecidosTécnicamente desaparecido las pelotas. Estaba viviendo en otro país. Bien vivo.

¿ quien negó eso ?


17/04/2018 09:27:16 pm 
      -1                           
Igual esto todavía es un ´´dicen que dijeron que dijo´´...o alguien ya lo entrevisto y corroboro que todavía está vivo al igual que su hermana?






gentile

1