Сринивасан
Иньяки Фонт
  Login

  

Jupiter holdja (2017) fantasía hungara compitió en Cannes





Thread creado por agop el 10/04/2018 12:42:12 pm. Lecturas: 26. Mensajes: 4. Favoritos: 2





10/04/2018 12:42:12 pm 
       0                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 424
Mensajes: 782  
Subtítulos subidos: 136
Threads Favoritos: 0





Jupiter.Holdja.2017.FRENCH.HDRip.XviD-PREUMS
Jupiter.Holdja.2017.MULTi.1080p.WEB.H264-PREUMS
Jupiters.Moon.2017.1080p.WEB-DL.DD5.1.H264-UFR



Un sirio llamado Aryan (sic) trata de cruzar la frontera hacia Europa con su padre, pero son interceptados por la brutal policía húngara. Un oficial le descerraja cuatro tiros al joven que, en vez de morirse, se eleva por los aires. El milagro se repetirá ante los ojos de un corrupto médico de campo, el Dr Stern, que querrá explotar el talento del recién llegado, mientras el policía malote anda tras ellos.

Critica en elantepenultimomohicano.com


título internacional: Jupiters Moon
título original: Felesleges ember
Hungría, Alemania 2017
dirección: Kornél Mundruczó
100
guión: Kornél Mundruczó, Kata Wéber
reparto: Merab Ninidze, György Cserhalmi, Mónika Balsai, Zsombor Jéger
fotografía: Marcell Rév
montaje: Dávid Jancsó
escenografía: Márton Ágh
vestuario: Sabine Greunig
música: Jed Kurzel
productor: Viktória Petrányi
producción: Proton Cinema, Match Factory Productions
apoyo: Hungarian National Film Fund, Eurimages
distribuidores: Pyramide Distribution
ventas en el extranjero: The Match Factory


Manchas de humedad en la pared que dibujan siluetas de la Virgen María, patatas con la cara de Jesús, una lágrima que resbala por el rosto de Cristo crucificado en una pequeña iglesia de pueblo… ¿providencia o decadencia? El fervor religioso ha sido manifestado en nuestra sociedad de maneras muy variopintas, al fin y al cabo, ¿qué es la fe sino transformar la duda en certeza? El cine posmoderno se ha esforzado por mostrar, con esmero y originalidad, todo tipo de metáforas religiosas, alejándose siempre del tradicionalismo practicante. La nueva película de Kornél Mundruczó, Jupiter’s Moon, es otro ejemplo de alegoría dogmática para el cual se ha utilizado un trasfondo sociopolítico de gran actualidad, que envuelve la situación de los refugiados sirios y los ataques terroristas motivados por la guerra santa. Aryaan es un joven inmigrante sorprendido en un control fronterizo, por lo que para evitar ser deportado, debe escapar. En la huida recibirá varios disparos en el pecho pero, para sorpresa de todos, no morirá, sino que comenzará a levitar en medio del bosque hasta perder el conocimiento y caer al suelo desde una altura de unos 15 metros. En el hospital conocerá a un médico corrupto que se da cuenta del potencial que un hombre volador puede tener para captar incautos. En ese momento, comienza una larga persecución entre el inspector de policía que disparó de forma negligente al muchacho, y el doctor y su protegido.

Mundruczó pretende enmarcar el conflicto socio-político dentro de una parábola o, mejor dicho, dentro de “La Parábola”. Para ello, y siguiendo una estética muy cercana a esos primeros planos asfixiantes tan recurrentes en el cine de Bela Tarr, el realizador utiliza el desafío a la gravedad del protagonista como el principal acto de fe truco o realidad. Stern, el médico oportunista, es un ateo que perdió su puesto de trabajo a causa de un paciente que perdió la vida mientras le practicaba, bajo los efectos del alcohol, una operación, y que dice estar pagando su penitencia desde ese día, aunque lo único que el espectador sabe sobre él es que ayuda a los inmigrantes a cruzar la frontera a cambio de dinero, una curiosa forma de arrepentimiento. Al conocer a Aryaan, su perspectiva ontológica cambiará por completo y, lo que en principio asumió como un negocio muy lucrativo, poco a poco lo va sumiendo en un profundo estado de devoción y fanatismo hacia su mesías, el ángel salvador. La particularidad de esta relación es que, al contrario de lo que suele ocurrir en la mayoría de religiones, que buscan alcanzar al mayor número de feligreses posible, Stern ambiciona la posesión del hombre-volador para él sólo una religión monoteísta y monofeligresista que, por momentos, irradiará cierto aire de homosexualidad contenida. El hombre pasa entonces a convertirse en leyenda y en mito, mientras el público quedará hipnotizado —o mareado— al presenciar los constantes planos aéreos en los que una cámara que gira, rota y se contorsiona en ambos ejes del plano cartesiano evidencia lo imposible: un milagro, como el de las manchas de moho, con la salvedad de que éste tiene todavía menos sentido, pues destruye sin pudor —y con clara intencionalidad— cualquier atisbo de verosimilitud al hacer rodar una habitación 360º dentro de un edificio que permanece inmóvil e inalterable. Este parece el principal objetivo de Mundruczó en su singular ejercicio de hibridación genérica, el constante refugio de lo inverosímil sobre el escudo de lo posible. La fe ciega o, como parece más apropiado en este caso, miope.












10/04/2018 01:24:00 pm 
       0                           
agop


Miembro desde: 20/12/2005

Threads abiertos: 424
Mensajes: 782  
Subtítulos subidos: 136
Threads Favoritos: 0





Subtítulos en holandés y húngaro... Para los tiempos sirven.


10/04/2018 06:27:56 pm 
       1                           
Interesante. Ojalá pronto subtitulos en español.


11/04/2018 09:57:20 am 
       0                           
santiago270716


Miembro desde: 18/03/2017

Threads abiertos: 19
Mensajes: 59  
Subtítulos subidos: 0
Threads Favoritos: 19





¿Alguien sabe donde comprarla con audio original? Solo la conseguí en francés.




jupiter

1